Tendencias digitales que cambiarán el ecommerce en 2022

Internet ha sido una tabla de salvamento durante la pandemia. Se ha convertido en un lugar más confortable y propicio para personas y empresas. Las plataformas digitales han facilitado muchas de las tareas cotidianas, y el comercio no ha sido una excepción. Y se ha tenido que cambiar el enfoque que había hasta ahora. Marcas, pymes o minoristas han tenido que desplazarse al medio online para encontrar y llegar a más clientes.

Euromonitor ha elaborado un informe, Top Five Digital Consumer Trends in 2022 (Las Cinco Principales Tendencias de Consumo Digital en 2022). En él, detallan 5 puntos o tendencias que marcarán el comportamiento de los consumidores digitales durante el 2022. Y es que con más de 4.700 millones de usuarios globales en la red de redes, lo que equivale al 60 % de la población mundial, cada vez queda más claro que el medio online es ya un apoyo fundamental para los profesionales y las empresas.

Sin más demora, veamos punto por punto cada una de ellas, junto a una explicación y análisis de lo que podrían aportar a un comercio electrónico:

Las 5 Tendencias Digitales de Consumo para 2022

Las 5 Tendencias Digitales de Consumo para 2022

– Personalización predictiva

Hay conceptos que van cambiando con el tiempo. La noción de lo que significa ser leal y cómo la lealtad se recompensa, están evolucionando. Al mismo tiempo, los consumidores son más digitales, lo que provoca que se incrementen sus expectativas. Afortunadamente, cada vez hay más volumen y variedad de datos que las compañías pueden utilizar, no solo para personalizar más sus productos o servicios, sino para predecir antes las necesidades del cliente.

Para construir esa lealtad y alentar a los consumidores a que compartan más datos personales, es necesario crear un ecosistema que ofrezca algo más que el producto ofertado. Para empezar, un portal web como eje central, que vaya mejorando con el tiempo, y que haga que los clientes vuelvan una y otra vez. Las interacciones que realice el consumidor final, nos dará una idea de cómo mejorar el portal y que ayude a aumentar el número de transacciones.

Es una realidad cómo los consumidores digitales responden a las marcas que inician la conversación y que les permiten una interacción más directa. Ese diálogo se inicia creando y haciendo crecer una tienda o web que perciban como diseñada específicamente para ellos. Por tanto, las empresas deben enfocarse a una estrategia predictiva que permita prever comportamientos, y así fidelizar más clientes.

– Reducir los tiempos de entrega

La evolución del reparto a domicilio ha venido marcada por un aumento entre los consumidores de la necesidad de lograr rapidez y comodidad a la hora de recibir sus compras. Reducir los tiempos de entrega será la clave para sostener el crecimiento de los ecommerce o tiendas online. Y es que hasta un 42 % de compradores digitales suelen cambiar de marca o empresa para obtener sus productos, si experimentan tiempos de espera demasiado altos.

La pandemia ha potenciado este sentimiento como algo determinante en las compras online. Una entrega rápida y precisa impulsará las interacciones con las empresas, y provocará el aumento de pedidos digitales. Se necesitará tejer una basta red de transporte y envíos; pero también facilitar un acceso físico más diversificado al producto, como veremos en el siguiente punto.

– Puntos de recogida

El año pasado, un 18 % de todos los bienes consumidos a escala global se realizaron a través del canal online. Y las oportunidades para el sector textil en España son inmejorables, ya que el 25 % de los españoles aumentará el gasto en moda en 2022.

A medida que aumenta el uso de comercio electrónico, aumenta la preocupación por los problemas en la cadena de suministro. Las empresas de reparto están llegando al límite, y la escasez de mano de obra se está intensificando. Todos estos factores tienen un efecto dominó en los plazos de entrega previstos, que son cada vez menos fiables. Muchos consumidores optarán por buscar un punto de recogida para disponer de los productos que desean a tiempo. Este salto a un servicio de «clic y recoger», obligará a los minoristas y operadores logísticos a repensar sus estrategias omnicanal para mantenerse al día con esta creciente demanda.

La mentalidad del consumidor está en continua evolución y adaptación. Y las empresas se dan cuenta de que un punto de recogida sirve más a sus intereses que una entrega a domicilio. Se incurre en costos más bajos, e incluso puede ayudar a reactivar el tráfico peatonal en las ciudades.

– Green E-Commerce y sostenibilidad ambiental

El comercio electrónico ya es el principal canal de venta en muchos sectores. Pero al mismo tiempo, este cambio de enfoque ha generado preocupaciones ambientales, en medio de la creciente urgencia de acción contra el cambio climático. Los pedidos online conllevan mayores emisiones de carbono por la urgencia de entregar en el mismo día del pedido; por no hablar del aumento del transporte aéreo entre los distintos continentes para satisfacer la creciente demanda. Además, el comercio electrónico produce un alto porcentaje de devolución de productos, lo que genera emisiones adicionales y un desperdicio en material de embalaje.

El 46 % de los consumidores digitales piensan que el cambio climático afectará sus vidas mucho más en los próximos cinco años, según la encuesta «Voice of the Consumer – Lifestyles 2021» de la misma Euromonitor. Con unas altas expectativas por parte de los consumidores y una regulación más estricta en ciernes, la transición hacia un comercio electrónico sostenible parece inevitable. Conseguir un modelo basado en green ecommerce o eco friendly ecommerce, es decir, la venta de productos que limitan el impacto en el medio ambiente. Esto, junto a la implementación de soluciones sostenibles, deben ser una prioridad para las empresas en los próximos meses. El objetivo es atraer a nuevos consumidores más comprometidos con este tipo de consumo, y al mismo tiempo, cumplir las diferentes leyes pro-ambientales que irán apareciendo.

– Metaverso

Poco a poco, destacarse en un mercado digital con tantas opciones y ofertas es fundamental. La tecnología de un comercio virtual tiene el potencial de llevar las compras online a otro nivel. Estos cambios comenzaron con el uso de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (AR), pero ahora se extienden a mundos virtuales inmersivos conocidos como el metaverso. La promesa de un mundo virtual mejor conectado y más holístico conocido como metaverso podría aumentar aún más las compras online, ya que se crean interacciones inmersivas con la marca y crecen las perspectivas de compra. Estos avances podrían agregar más dimensión a la experiencia digital, incluida la recreación online de elementos del mundo físico.

Las empresas más innovadoras continúan integrando tecnologías AR/VR en sus experiencias comerciales. Euromonitor encuestó a profesionales sobre sus iniciativas tecnológicas. Los resultados indican que las inversiones se centrarán primero en el compromiso con la marca antes que en casos de uso más complejos, como replicar una experiencia física en línea o crear una sala de exposición virtual.


Fuente: Top Five Digital Consumer Trends in 2022

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