Las ventas del comercio minorista aumentan un 3,80 % en enero

Las ventas del comercio minorista aumentan un 3,80 %

La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes se ha situado en el 4,00 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario; es decir estaría en el 3,80 % en la serie original, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo que las ventas del comercio minorista se han incrementado un 3,80 % en enero, si lo comparamos con el mismo mes de 2021. La tasa es de 6,90 puntos superior a la marcada en diciembre, que coincidió con el inicio de la variante ómicron del coronavirus. De este modo, las ventas del comercio minorista han vuelto a marcar tasas positivas en enero, después de que en diciembre sufriera una caída interanual del 3,10 %.

Así, estamos ante un año seguido con crecimiento constante. Hay que tener en cuenta que en enero y febrero de 2021, el comercio en España todavía se encontraba afectado por la base comparativa; esto es debido a que en el inicio de 2020 aún no había restricciones por la pandemia en nuestro país. Se registraron subidas del 38,40 % en abril o del 18,90 % en mayo por la base comparable. Después, el comercio minorista continuó con un crecimiento moderado durante el resto del año; y finalizó 2021 con un incremento medio anual del 6,70 %.

La moda impulsada en el comercio minorista

La categoría de equipo personal, que es donde está incluida la moda, registró hasta enero una subida en las ventas del 28,50 %, siguiendo el ascenso de los meses anteriores. Es un doble motivo de alegría, ya que el sector ha cerrado 2021 con un crecimiento medio anual del 21,10 %, el máximo desde que se tienen registros.

En cuanto a los datos del empleo en el comercio al por menor, nos dicen que aumentó un 3,00 % en tasa interanual en enero. Es sin duda el mayor incremento desde que comenzó el histórico en 2004; y lo que es mejor, son ya 9 meses de crecimiento constante. En cuanto a los modos de distribución, las pequeñas cadenas y las grandes superficies han tenido subidas de ventas del 11,10 % y del 11,20 %, respectivamente.

Las ventas en las comunidades autónomas muestran que las ventas de enero suben en tasa anual en 15 comunidades autónomas y bajan en dos. Canarias (13,30 %) e Illes Balears (8,30 %) registraron los mayores aumentos. Por otra parte, País Vasco (-3,40 %) y Navarra (-0,50 %) han presentado los mayores descensos.

Los Índices de Comercio al por Menor (ICM) tienen como objetivo principal conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España. Esto permite medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector. El ICM se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas; su actividad principal debe estar incluida dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor.


Fuente: Índices de Comercio al por Menor (ICM). Enero 2022. Datos provisionales

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