La recuperación en el sector de la moda ya es un hecho. Y es algo que anticipan los propios clientes, que son los que han opinado. Un 25 % de los consumidores españoles confirma que va a aumentar su gasto en moda en los próximos seis meses, según la encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, elaborada por PwC (PricewaterhouseCoopers). El estudio se realiza a través de encuestas realizadas a 9.370 consumidores de todo el mundo, y de estos concretamente 500 son españoles.
El avance en la vacunación está provocando optimismo y aumento de confianza en el consumidor. Y es que casi el 61 % de los encuestados se encuentra esperanzado con el proceso de vacunación y sus efectos positivos contra la pandemia.
Hasta junio de 2021, un 47 % de los consumidores ha visitado un comercio físico por lo menos una vez en semana; y esto es un aumento de cuatro puntos respecto a la prepandemia. Es más, el 82 % de los españoles ha efectuado compras en centros comerciales en estos meses.
Precio y ecología, cada vez más importantes para los españoles
El precio y la comodidad es una prioridad para el 70 % de los consumidores españoles cuando realiza una compra en tienda física o en un comercio electrónico. Respecto a este último, más del 50 % de los encuestados destaca la importancia de recibir los productos cómodamente en casa después de realizar una compra online.
Otra cosa para ir teniendo en cuenta es el tema de la sostenibilidad; y es que está cobrando importancia en la toma de decisión de una compra. El 42 % de los encuestados españoles es más propenso a buscar productos ecológicos que hace seis meses, y un 44 % cree que el origen y la trazabilidad del producto es un factor decisivo a la hora de efectuar la compra.
Cuando realizan una compra online, el 41 % de los consumidores en España lo hace a través de un smartphone. Y es un dato muy importante, ya que hace cinco años solo lo hacía un 12 % de españoles. Destaca sobre todo que los consumidores tienen muy en cuenta el tema de la protección de datos a la hora de comprar a través de dispositivos móviles. El 51 % confirma que el uso que se haga de sus datos es una prioridad a la hora de la compra online. Los españoles se han vuelto más protectores con sus datos, y requieren seguridad y más información con el destino final de los mismos.