Las ventas de textil acumulan subida de 21,50 % en 2022

Las ventas minoristas de ropa, textil hogar y complementos en España se incrementaron un 11,70 % en marzo respecto al mismo mes de 2021. Así se extrae de los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda; este barómetro mensual está elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). A pesar de la incertidumbre política y económica, la moda en España sigue en recuperación.

De hecho, en el primer trimestre de 2022, las ventas acumulan una subida del 21,50 %. Tal como explica la propia Acotex, «el dato es positivo, aunque es verdad que la base comparable es muy baja”. Las ventas en esos meses vienen de bajadas consecutivas: un 70,30 % en 2020 y un 38,10 % en 2021. Para la patronal, «el sector sigue en la senda de recuperación de las ventas, dato positivo, aunque el sector sigue con mucha incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz, incremento de las materias primas y logísticos; y ahora nos encontramos con la guerra Rusia-Ucrania generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor«.

Indicador del Comercio de Moda Ventas Textil Marzo 22

El sector textil inicia 2022 con subida de ventas pese a la incertidumbre

El sector de la moda inició el 2022 con una subida del 34,80 % en enero, aunque para Acotex es un aumento menor de lo esperado. En febrero, el incremento de las ventas marcó un 18,30 %. Y eso pese al contexto de incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz y los problemas de suministros de materias.

Tras el comienzo de la crisis pandémica, el sector de la moda en España inició la recuperación en julio de 2021, con una subida interanual del 1,10 %. Aunque en agosto las ventas sufrieron un descenso del 1,00 %, en septiembre se enmendó con una subida interanual del 8,00 %. Ya para el último trimestre del 2021, la facturación del comercio de moda en España siguió su ascenso, con unas subidas del 6,30 % en octubre, del 9,70 % en noviembre y del 3,20 % en diciembre.

En cómputos globales, el 2021 se cerró con un desplome interanual de las ventas del 13,10 %. Los datos del primer semestre lastraron el dato final. Y eso que no había base comparable debido a que en marzo, abril y mayo de 2020 las tiendas en España estuvieron cerradas. El Indicador del Comercio de Moda de Acotex extrae muestras representativas por formato y dimensión en los sectores de confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Todas las ventas plasman el progreso por superficie comparable, y no se computan aperturas de comercios con una antigüedad inferior a un año.


Fuente: Barómetro Acotex Marzo 2022

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