El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil ha finalizado el 2021 con una subida media anual del 8,80 %, según los datos publicados el pasado 8 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ha sido el mayor aumento anual registrado en 30 años.
El Índice de producción industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios. Del informe final, hay datos no disponibles por secreto estadístico, como la extracción de minerales y combustibles fósiles, o la industria del tabaco.
Esta subida del textil ha ido de la mano con el IPI general, que marca también un dato histórico en 2021. Registra una subida del 7 %, la que ha sido la mayor subida desde el año 1994. Y es que los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios registran los mayores avances en producción.
En cuanto a la confección, también ha visto incrementada su producción en 2021. Ha marcado un aumento medio anual del 27,30 %, que también ha sido la mayor subida desde el principio de la serie histórica. En el caso del calzado, el aumentado llega hasta el 10,70 %, el mejor dato desde 1982.
El Índice de Producción Industrial marca un nuevo rumbo
Estamos asistiendo a la recuperación del sector, después de casi 2 años de pandemia y restricciones que incluso llegó a paralizar la actividad en las fábricas. Eso provocó que la producción textil finalizara 2020 con un retroceso medio del 8 %, el más bajo desde el 2009. Para el caso de la confección y el calzado fue más grave, ya que terminaron el 2020 con un desplome del 26,30 % y del 28,10 %, respectivamente. La mejora ha sido evidente.
Si analizamos con más detenimiento el 2021, el mayor incremento en la producción textil se registró consecutivamente durante los meses de abril y mayo; y el más bajo se produjo en el mes de diciembre. En cuanto a las industrias de la confección, y del cuero y el calzado, la producción ha llegado a crecer en diciembre hasta el 24 % y del 25,40 %, respectivamente.
Dentro de grupos más concretos de actividad, la confección de prendas de vestir fue el subsector de la industria española de la moda que más elevó su producción en 2021; ha llegado a alcanzar una media anual del 27,90 %. Después le sigue la preparación e hilado de fibras textiles, que ha logrado incrementar su producción un 23,90 % en este último año.
En el conjunto del año 2021, la producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias (15,70 %) e Illes Balears (11,20 %). Y los menores en Murcia (2,40 %) y Canarias (2,80 %).
El IPI es elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y más de 1.100 productos, y abarca todo el territorio nacional.
Fuente: Índices de Producción Industrial (IPI) – Diciembre 2021