La moda sigue ganando protagonismo y escalando posiciones entre las mejores firmas del mundo. Según el informe Best Global Brands 2021, realizado por la consultora Interbrand, la moda refuerza su valor de marca un 9,90 % en este 2021. El valor agregado de las marcas más valiosas del sector ha ascendido a 224.467 millones de dólares respecto al año anterior.
El informe de Best Global Brands, concretamente el número 22, tiene como título ‘The Decade of Possibility‘. En él se estudia cómo las empresas más fuertes del mundo se van desenvolviendo y aclimatando a los nuevos escenarios. Los informes de Best Global Brands analizan marcas a nivel global que cumplan un par de condiciones. La primera, que tengan un elevado porcentaje de facturación fuera de su país de origen; y la segunda, que posean una amplia cobertura geográfica en mercados tanto consolidados como emergentes. Para ello, cada estudio sigue una combinación de criterios financieros, el peso en la decisión de compra del cliente, y la fuerza de marca para imponer precios o asegurar ganancias para la empresa.
En el presente informe, el deporte y el lujo sobresalen entre los sectores de las 100 marcas más valiosas del mundo. Nike, Chanel o Louis Vuitton han subido posiciones en el ránking Best Global Brands 2021; fiel reflejo de las consecuencias de los confinamientos durante la pandemia, y que el lujo sigue siendo valor refugio y de importancia. El aislamiento ha impulsado el consumo deportivo, tanto de ropa para estar en casa como equipamiento para hacer deporte en gimnasios y al aire libre, una vez que se han relajado las restricciones. De este modo, en el sector deportivo el crecimiento agregado ha sido de un 16,90 %.
Deporte y lujo refuerzan posiciones en Best Global Brands
Nike se encuentra en el puesto 11 de la lista, con un crecimiento del 24 % hasta llegar a los 42.538 millones de dólares. Adidas también ha mejorado y se coloca en el puesto 49, facturando unos 13.381 millones de dólares.
Hasta cuatro marcas de lujo del grupo LVMH se sitúan en el ranking: Louis Vuitton (n.º 13), Dior (n.º 77), Tiffany & Co. ( n.º 92) y Sephora ( n.º 100). Louis Vuitton, Dior y Tiffany & Co. mejoran su valor respecto al año anterior entre un 10 % y un 17 %. Y Sephora entra por primera vez en el listado.
Otras marcas de lujo que más han aumentado su valor son Hermès, con un incremento de hasta 21.600 millones de dólares, y Prada, que llega hasta los 5.416 millones de dólares.
En el lado opuesto, los grupos de gran distribución de moda como Zara y H&M han descendido su valor. Zara, que junto al Banco Santander son las únicas marcas españolas del ranking, baja este año diez puestos y está en la posición número 45. En cuanto a H&M, desciende seis posiciones y se coloca en el número 43.
El informe cubre un período que va desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. El valor total de las marcas en Best Global Brands 2021 han tenido un incremento del 15% respecto al año pasado, valor nunca antes alcanzado en los 22 años de vida del informe. A nivel general, el listado lo encabezan Apple, Amazon, Microsoft, Google y Samsung. Las marcas que registran un mayor crecimiento durante este año son Tesla, Salesforce, Adobe, Paypal y Microsoft.
Fuente: Interbrand