El comercio electrónico continúa imparable

El fin del confinamiento no ha afectado al comercio electrónico; es más, continúa su increíble ascensión. Durante el primer trimestre de 2021, las ventas por Internet de ropa y calzado en España llegaron al 50,44 % interanual. Si en el primer trimestre de 2020 marcó unos 904 millones de euros, en el de este año se han alcanzado los 1.360 millones de euros. Los datos han sido facilitados por la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Comercio Electrónico Ropa y Calzado 2018-2021

Si examinamos solo los datos de ropa, las ventas online se situaron en 1.215 millones de euros entre enero y marzo de 2021, frente a los 806 millones del mismo trimestre del año pasado. Y hay que tener en cuenta que durante primer trimestre de 2020 continuaba todavía afectado por el cierre de tiendas y restricciones en grandes superficies. Circunstancia que podía haber sido una motivación para el enorme crecimiento de las ventas a través de la red; pero visto los datos de este año, constata que la tendencia digital sigue imparable.

Ropa y calzado, arietes del comercio electrónico

Si bien en el cuarto trimestre de 2020 se alcanzaron los 1.437 millones solo en textil, es la primera vez que en un primer trimestre se sobrepasa el límite de los mil millones. Y más mérito tiene si consideramos que son los meses posteriores a la temporada navideña. El número de transacciones siguió avanzando; en ese periodo se realizaron 20 millones de compras de ropa online, un 68% más que en el mismo trimestre de 2020.

En cuanto al calzado, apuntó una evolución parecida, con un aumento del 48,60 % en el primer trimestre, hasta los 145 millones de euros. Aquí, el alza tenía como causa un aumento del gasto, porque las transacciones escalaron menos que el valor, con un alza del 47,60 %, hasta llegar a los 1,7 millones.

En términos generales, el comercio electrónico en España superó los 12.474 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 1,90 % más que en el año anterior. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir con el 9,70 % de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 5,60 % y, en tercer lugar, los juegos de azar con el 5,50 %. Mirando la segmentación geográfica, el 37,20 % de los ingresos en el primer trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 62,80 % restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir con un 12,00 %; le siguen los servicios auxiliares a la intermediación financiera (8,40 %) y los juegos de azar y apuestas (un 6,40 %).


Fuente: CNMC

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