Como decíamos, es la segunda subida consecutiva junto al mes de septiembre, el cuál llegó hasta el 8,00 %. En octubre la subida no ha sido tan acusada, y viene marcada por la baja base del mismo mes en 2020; entonces, las ventas cayeron hasta un 37,30 % debido a confinamientos y distintas restricciones. De todas formas, sigue siendo un buen dato ya que este 2021 únicamente julio (con un 1,10 %) y septiembre cerraron positivamente. Lógicamente, los meses de marzo, abril y mayo están influidos por la baja base en comparación del 2020, por los confinamientos de la población y el cierre del comercio.
Indicador del Comercio de Moda: buenas perspectivas para final de año
En cómputos generales, la moda mantiene un descenso de ventas del 16,80 % respecto a 2020. La causa de esto son las caídas en los meses de enero y febrero, que llegaron al 53,20 % y al 41,50 % respectivamente, si los comparamos con los mismos meses del año pasado en los que la pandemia todavía no se había desatado completamente. Los datos obtenidos en los meses de junio y agosto tampoco ayudan. Sin embargo, el incremento de ventas de los últimos meses ayudan al optimismo; y más de cara a la campañas del Black Friday y la Navidad.
La moda, poco a poco irá recuperando el nivel precrisis. Las restricciones del 2020 afectaron duramente a este sector. No solamente a la actividad directa en los comercios; también influyó en las principales situaciones de utilización de ropa: el trabajo presencial y la vida social. Con estas características, el 2020 terminó con una caída de ventas del 39,80 %.
Según sigan mejorando los datos de la pandemia, se eliminen restricciones y continúe avanzando la vacunación en todos los tramos de población (niños incluidos), se prolongará la mejoría observada y las ventas mantendrán su serie ascendente.
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